viernes, 19 de octubre de 2012

WEB 3.0 O 3D



Los expertos discuten la validez del término, ya no les gustó de entrada el tema de la Web 2.0 ni hablar de Web 3.0, que si es valida que si no lo es, que tales o cuales características, etc, etc. Lo cierto es que así como pasó con la web 2.0 hay una serie de tecnologías, características, y otras cosas que se están congregando y que en algún momento van a dar lugar a un salto cualitativo de la web tal como la conocemos ahora. Si se llama Web 3.0 o Web 3D, o como mejor les parezca, no interfiere en el devenir de las tecnologías.
Entonces, Web 3.0 es el término que se está empezando a utilizar para definir la última (por ahora) evolución de la interacción en la web.
Las características principales de este nuevo paradigma son:

  1. La web como una gran base de datos distribuida: pensando la información en múltiples repositorios basados en XML, RDF y microformatos, que propicien la conversión de cualquier dato estructurado de esta manera en una página web.
  1. La consolidación de la web semántica: acercándonos al pensamiento de Tim Berners Lee, la web semántica tendría como base la estandarización de todos sus datos, en un formato mayoritariamente unificado, el cual pueda ser comprendido por agentes inteligentes que clasificarían la información de manera más eficiente para devolver resultados más precisos ante un pedido de información por parte de nosotros, los usuarios. Este apartado más que los demás es el que provoca mi escepticismo acerca de la cercanía del desembarco de la web semántica, ya que no sólo la cantidad de datos a clasificar es inconmensurable, sino que tampoco hay un acuerdo unívoco acera de los estándares de dicha catalogación.
  1. Contenido accesible a través de múltiples dispositivos: comprende el diseño de las interfases de manera tal que puedan ser accedidas desde multiplicidad de dispositivos: televisores, celulares, pda, etc. En la jerga solemos mencionar este ítem como diseño universal.
  1. Apalancamiento de las tecnologías de inteligencia artificial: a través de agentes inteligentes que puedan aprender de la interacción con los usuarios. Inclusive hay robots conversacionales como MegaHal (emulando la IA de 2001 Odisea del espacio) que aprenden, conversando con otros usuarios, nuevas palabras, almacenándolas y reutilizándolas en nuevas estructuras, por supuesto que no siempre sus frases sonarán coherentes, pero es cuestión de tener paciencia y enseñarle. El uso de chatterbots en ambientes de aprendizaje también está muy extendido.
  1. La web geoespacial: combina la información geográfica disponible de los usuario, con la información abstracta que predomina en la web, generando contextos que permiten realizar búsquedas u ofertar servicios en base a la localización, por ejemplo: en un banco de recursos poder saber quién mas de tu zona está participando, logrando a través de la declaración georreferencial de un usuario, su ubicación espacial y el contacto con pares que se encuentren dentro de un mismo territorio.
  1. Ambiente 3D que transforme la web que conocemos en espacios tridimensionales inmersivos, donde los usuarios puedan sumergirse e interactuar a través de representaciones, como por ejemplos los desarrollados en Second Life, esta visión abrirá nuevas formas de conectarse e interactuar usando entornos colaborativos en 3D. Inclusive ya intentos tímidos de inracción entre la web (2D) mayoritariamente software social y los mundos virtuales (3D) como por ejemplo SnapZilla, que es un sitio para compartir fotos exclusivamente de Second Life.

WEB 2.0




VOIP -SOCIEDAD GLOBAL